Falso mito 01

El agua es infinita

La superficie de la Tierra es, casi toda, agua...

#informaciónrealdelagua

El agua es un recurso limitado. Gestionarla de forma adecuada y eficaz garantiza su disponibilidad en calidad y cantidad.

Sí, pero eso no significa que el agua sea infinita.

Accede al contenido Multimedia

DISTRIBUCIÓN DEL AGUA DEL PLANETA

Aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por el agua y los océanos contienen alrededor del 97% de toda el agua del planeta. El otro 3% es dulce, pero solo una cantidad mínima (el 0,007%) es apta para el consumo humano.

CONSUMO DE AGUA POR HABITANTE / DÍA

El consumo del agua, en el mundo desarrollado, es muy superior respecto a otras regiones del planeta. En muchas de ellas se sitúa muy por debajo de la recomendación mínima de la Organización Mundial de la Salud (OMS): 50 litros por habitante y día.

¿Y EL FUTURO DEL CONSUMO DE AGUA?

La realidad es que la situación es grave y la previsión es que empeore por el aumento de la población, el cambio climático y las infraestructuras anticuadas.

Según datos lanzados en la Cumbre Mundial del Clima en París 2015 (COP21), para el año 2080 entre el 43% y el 50% de la población mundial no tendrá acceso al agua potable.

En vista de estos datos, el acceso al agua potable se convertirá en un desafío enorme los próximos años. La gestión inteligente del agua y las nuevas tecnologías tendrán un rol fundamental en el objetivo de atender las necesidades de la población. La colaboración público-privada, y el papel de las empresas especializadas será clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en particular ODS 6 – Clean Water and Sanitation).

Para ello, se hace necesaria la labor de las empresas especializadas en la gestión sostenible del agua, que no buscan que el ciudadano consuma más para facturar más sino que desarrollan campañas de concienciación para que la sociedad adquiera una mayor sensibilidad sobre un consumo responsable. Invierten, además, en programas de colaboración con las Universidades y proyectos de investigación para optimizar el uso del agua y evitar pérdidas innecesarias.

Fuentes:

Cumbre Mundial del Clima de París 2015(COP21)
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Organización Mundial de la Salud (OMS)
We are water Foundation.
Revista Global Water Intelligence (GWI)